NOVENA VERSIÓN DEL PREMIO ANACONDA

2019-2020

Presentación

En 8 versiones anteriores del Premio Anaconda al Vídeo Indígena Amazónico, del Chaco y Bosques Tropicales de América Latina y el Caribe (2000, 2002, 2004, 2006, 2009, 2011, 2014, 2018) y con carácter itinerante en países como Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Venezuela, Bolivia, concursaron más de 2.000 realizaciones de y sobre los pueblos indígenas y afrodescendientes, provenientes de 23 países. Anaconda es una iniciativa impulsada y organizada por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas CLACPI en su representación en Bolivia (CEFREC y CAIB), con la presencia de Fundación PRAIA, también impulsor de esta iniciativa desde su primera versión.

Anaconda comprende una iniciativa única en su género ya que, además de desarrollar un fomento directo a la producción audiovisual para su mayor difusión y visibilización, privilegia el protagonismo comunitario y de Jurados Locales en la selección y premiación de las obras ganadoras y destacadas y es junto con los Festivales Internacionales de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, una de las iniciativas más destacadas y de trayectoria de CLACPI.

Anaconda, impulsada y organizada por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas CLACPI en su representación en Bolivia (CAIB y CEFREC), además se menciona la presencia de Fundación PRAIA, Programa de Apoyo a los Pueblos Indígenas de la Cuenca del Amazonas, también impulsor de esta iniciativa

desde su primera versión, en coordinación con el Instituto Cubano de Radio  y Televisión ICRT, la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, Tv Serrana y el apoyo de la Agencia Popular Noruega APN.

El Premio Anaconda está abierto a los diferentes géneros de producción y a todas las temáticas referentes a la realidad, derechos y culturas de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

Anaconda comprende el desarrollo de una Muestra Oficial y de la Muestra Internacional Itinerante en comunidades indígenas y afrodescendientes, en coordinación con entidades y organizaciones integrantes o cercanas a CLACPI, incluyendo la validación de la Selección Oficial por parte de Jurados locales de comunidades indígenas y afro descendientes que puntúan y participan en la elección de los premios principales.

Objetivo General

  • Contribuir al reconocimiento, valoración y respeto de las diferentes culturas y plena vigencia de los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes y la concreción de sus aspiraciones de auto desarrollo en plena interculturalidad y como aporte a la transformación social para el vivir bien o buen vivir.

Premios y menciones

  • El Gran Premio Anaconda y el de la Categoría Especial son otorgados por Jurados Locales de diferentes Pueblos Indígenas y comunidades afrodescendientes participes en la Muestra Internacional Comunitaria.

    Otros premios por categorías en concurso son otorgados por un Jurado Internacional compuesto por personalidades indígenas y no indígenas, el Jurado internacional también puede hacer entrega de Menciones Especiales.

    El Festival está abierto a todos los géneros excluyendo películas o videos promocionales institucionales o comerciales. De acuerdo a criterios operativos, se agrupan los trabajos en las siguientes categorías de selección:

    • Documental
    • Animación / Experimental
    • Reportajes para televisión
    • Series Ficcionadas de Televisión

    En la versión 9na, 2019 2020 se definió el establecimiento de una Categoría Especial titulada: Promoción de los Idiomas, Interculturalidad y Derechos de los Pueblos Indígenas y Comunidades Afrodescendientes, referente a resaltar los aportes culturales y el fomento y divulgación de los idiomas y la revitalización cultural y lingüística, en el marco de celebrarse el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

    En ese sentido el Premio Internacional Anaconda se propone

    Ficción / Docuficción

    • Incentivar y premiar la producción de material audiovisual de y sobre Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de las regiones involucradas en la iniciativa.
    • La reflexión, debate, divulgación y sensibilización sobre los derechos de los pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes, haciendo énfasis en la historia, realidad y aspiraciones de los pueblos afrodescendientes y experiencias de producción e intercambio comunitario audiovisual en la República de Cuba.
    • Coadyuvar a fortalecer la autoestima y las identidades locales de numerosos pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes.
    • Contribuir al reconocimiento, valoración y respeto de la pluralidad, como elementos positivos y sustanciales para el logro de la convivencia armónica y en contra del racismo y toda forma de discriminación.
    • Favorecer las acciones de estos pueblos y comunidades sobre sus propias aspiraciones de fortalecimiento cultural, proyectos de vida y vivir bien o buen vivir.
    • Divulgar masivamente ese material con la finalidad de incidir en un mayor reconocimiento, por parte de la sociedad, de los derechos, valores, saberes, formas de vida, propuestas y todo lo que hace a las culturas y realidades de estos pueblos.

9na. versión con sede principal en Cuba

  • La Isla de Cuba en el Caribe fue elegida en 2018 como la sede de las actividades principales de la 9na. versión en reconocimiento a la importante presencia de los pueblos afrodescendientes en este país en permanente avance y autoafirmación y con una importante experiencia de comunicación campesina y comunitaria.

Lanzamiento oficial del Premio Anaconda en su 9na. versión Trinidad y Santa Cruz

  • El Lanzamiento de la novena versión del Premio Internacional Anaconda se llevó a cabo en la ciudad de Trinidad del Departamento del Beni, Bolivia, el 19 de julio de 2019, recibió una asistencia de más de 300 personas en la Casa de la Cultura “Gilfredo Cortés Candia”.

    El martes 23 de julio de 2019 se realizó el lanzamiento de la 9na. Versión del Premio Anaconda 2019-2020 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en el Cine Bella Vista.

Lanzamiento del Premio Anaconda en Cuba

  • El 30 de julio de 2019, desde la sede de Televisión Serrana, destacado centro referente comunitario productor de videos, se convocó a la novena edición de los premios Anaconda a través de una conferencia de prensa. Lamentablemente los hechos sociales y políticos ocurridos en Bolivia a fines de 2019 con un golpe de estado y la presencia de la pandemia han influido en el normal desarrollo de actividades finales en la Isla de Cuba, estando pendientes de que se den las condiciones para ello, con el plan de realizar las actividades de premiación y eventos de intercambio en predios de San Pablo de Yao, Buey Arriba, Granma reuniendo a cineastas, realizadores, documentalistas, comunicadores y otros especialistas vinculados con la producción audiovisual en nuestro continente. Así mismo con el concurso de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y otros aliados como el Festival de Documental Santiago Alvarez poder extender las actividades a La Habana y otras ciudades.

Muestras Comunitarias y Jurados Locales

  • Las Muestras Itinerantes Comunitarias se realizaron entre los meses de diciembre de 2019 , enero y febrero de 2020, esta actividad consistió en llegar a comunidades tanto de Bolivia como países de nuestro continente, conformando Jurados Locales quienes se encargaron de calificar las obras audiovisuales elegidas por el Comité Seleccionador y definir dos de los principales premios: el Gran Premio Anaconda y el Premio en la Categoría Especial Promoción de los Idiomas.

    En cada comunidad participante se conformaron Jurados Locales desde un enfoque participativo apreciando las preocupaciones, propuestas narrativas estéticas y de contenido y la gran creatividad de los pueblos indígenas y afrodescendientes. Entre los jurados locales que participaron se menciona la presencia de líderes, lideresas y representantes destacados de cada una de las comunidades.

    La Muestra Comunitaria llegó a comunidades de 4 países: Bolivia, Paraguay, Argentina y México.

Jurado Internacional

  • El Jurado Internacional estuvo conformado por personalidades indígenas y no indígenas de reconocida trayectoria quienes se encargaron de la revisión y calificación de las obras seleccionadas. El Trabajo del Jurado Internacional se realizó de manera virtual, utilizando las plataformas Mega para la descarga y visionado de las producciones audioviusales y la plataforma Zoom, paras las reuniones de coordinación y seguimiento.

    El Jurado Internacional estuvo compuesto por: Daniel Diez de Cuba; Roger Rumrril de Perú, Bashe Charole de Argentina; Ángeles Cruz de México y Marcelo Guaji de Bolivia.

Organizaciones Impulsoras

  • CLACPI COORDINADORA LATINOAMERICANA DE CINE Y COMUNICACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

    Reúne representantes de diversas organizaciones indígenas y no indígenas de varios países de América Latina, así como personas de trabajan en el ámbito comunicacional indígena; que a manera de red, desde 1985 realizan diferentes actividades de colaboración, intercambio y apoyo mutuo en comunicación desde una mirada integral, así como en la capacitación, producción, difusión de cine, video y comunicación indígena.

    Para quienes integran CLACPI, la comunicación es un verdadero acto de vida, por lo tanto, no se concibe la existencia del planeta sin el respeto a los derechos humanos y el de los pueblos indígenas. Por ello se insiste en ejercer el pleno derecho a la comunicación, a manifestar la manera libre y digna de vivir y estar en el planeta, visiones que la industria comercial de la comunicación mantiene oculta. Su plan de trabajo tiene como proyección formar comunicadores, reflexionar sobre las realidades actuales de los pueblos, y de este modo, indígenas y no indígenas, reconocerse en la diferencia, combatiendo el racismo, discriminación y segregación que afecta a los pueblos indígenas en la búsqueda de bienestar – del vivir bien. CEFREC y CAIB, son los principales impulsores del Premio Anaconda como representantes de CLACPI en Bolivia. (www.clacpi.org)

     

    FUNDACIÓN PRAIA

    Su objetivo principal es apoyar la creación de condiciones y oportunidades apropiadas, necesarias para la supervivencia, la defensa cultural y el fortalecimiento de los Pueblos Indígenas Amazónicos y de otras regiones y coadyuvar al desarrollo  y sostenibilidad de sus culturas y ecosistemas, mediante la captación y administración de recursos destinados a la ejecución de programas, proyectos y actividades, de acuerdo con demandas y necesidades indígenas.

    Consideramos que los pueblos indígenas amazónicos son portadores de sabidurías y conocimientos que les ha permitido vivir –por varios milenios-, sin modificar sustancialmente sus ecosistemas y se constituyen en algunos de los núcleos poblacionales que con más fuerza enfretan el impacto del Cambio Climático, afectando sus territorios y, por lo tanto, su vida cotidiana.     (www.fundapraia.org)

     

    EL INSTITUTO CUBANO DE RADIO Y TELEVISIÓN, ICRT

    Es la entidad del Estado cubano, encargada de dirigir y controlar las políticas públicas para la radio y la televisión, y contribuir en la satisfacción de las crecientes necesidades informativas, educativas y culturales de las audiencias.

    La capacitación del capital humano en las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones permite la inserción en un mundo audiovisual cada vez más conectado.

    El ICRT se posiciona como un referente entre los medios públicos en América Latina, siendo voz e imagen alternativa en un mundo que silencia cada día más a las mayorías.  la unidad en la diversidad y la opción por el diálogo, como ejercicio de política comunicativa que contribuye a consolidar la democracia socialista. Asume el reto de la credibilidad de sus mensajes desde un acercamiento cada vez más analítico a la realidad social.

    Promueve el arte, la literatura y la cultura cubana y universal como formas de enriquecimiento espiritual.

    Participa en el proceso de superación educacional, científica, tecnológica y cultural con el objetivo de aportar en la formación de hábitos, gustos y participación crítica de los ciudadanos. Se asume desde una perspectiva integradora, latinoamericanista, marxista, anti hegemónica y antimperialista, y responde a la vocación ética y humanista fundacional de la nación, su cultura y su Revolución. (www.icrt.gob.cu)

    MAS INFORMACION EN el sitio web PREMIOANACONDA.ORG